VENTAJAS E INCONVENIENTES DE USAR EL PORTAFOLIO
Ventajas e inconvenientes del portafolio
Creo que las ventajas a la hora de utilizar el portafolio son obvias:
Implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje que en coherencia con
las teorías del aprendizaje significativo, aprenden en la acción y/o haciendo.
Mejora de la expresión escrita, creatividad, y disciplina de trabajo metódico
para sintetizar lo que es importante de lo que no lo es.
El alumnado está más centrado en lo importante de la asignatura, aumentando
su capacidad de hacer y desarrollando su sentido crítico y de autoevaluación.
Desarrolla la capacidad de buscar, seleccionar y compartir información,
todo ello en diferentes fuentes, tal y como ocurre en la vida real.
La Atención a la diversidad es una de las variables más personales que
tiene el Grupo por lo que convendría que el Equipo Docente tuviera un criterio
compartido a la hora de exigir un determinado tipo de portafolio.
La evaluación de las distintas competencias del alumnado, induce
particularmente al trabajo en equipo de los propios equipos docentes, y en lo
que respecta al profesorado, búsqueda y selección de la información, la
selección y ponderación de las distintas tareas y exámenes, etc, pueden ser
otro aspecto más fácilmente coordinable.
Las desventajas o inconvenientes que advierto son:
El tiempo es limitado y un portafolio puede absorber mucho de aquél que el
alumnado destina habitualmente al estudio, etc.
El Equipo docente también tiene el tiempo muy limitado para poder coordinarse debidamente, y en lo posible, hacer un seguimiento lo más personalizado posible. Debería conocer qué competencias le interesa trabajar y
desarrollar para fomentar y compartir en cada grupo y por ende, en qué medida las
distintas acciones de aprendizaje son o no significativas. Sin embargo, creo que todavía realizamos las evaluaciones de forma muy individual y que el trabajo por unidades didácticas integradas y/o Metodologías ABP todavía son una utopía, puesto que mayoritariamente el proceso de enseñanza gira en torno a un examen, y no sobre una tarea compleja o problema a resolver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario