lunes, 17 de noviembre de 2014

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE USAR EL PORTAFOLIO



Ventajas e inconvenientes del portafolio

Creo que las ventajas a la hora de utilizar el portafolio son obvias:

Implicación del alumnado en su proceso de aprendizaje que en coherencia con las teorías del aprendizaje significativo, aprenden en la acción y/o haciendo.

Mejora de la expresión escrita, creatividad, y disciplina de trabajo metódico para sintetizar lo que es importante de lo que no lo es.

El alumnado está más centrado en lo importante de la asignatura, aumentando su capacidad de hacer y desarrollando su sentido crítico y de autoevaluación.

Desarrolla la capacidad de buscar, seleccionar y compartir información, todo ello en diferentes fuentes, tal y como ocurre en la vida real.

La Atención a la diversidad es una de las variables más personales que tiene el Grupo por lo que convendría que el Equipo Docente tuviera un criterio compartido a la hora de exigir un determinado tipo de portafolio.

La evaluación de las distintas competencias del alumnado, induce particularmente al trabajo en equipo de los propios equipos docentes, y en lo que respecta al profesorado, búsqueda y selección de la información, la selección y ponderación de las distintas tareas y exámenes, etc, pueden ser otro  aspecto más fácilmente coordinable.

Las desventajas o inconvenientes  que advierto son:

El tiempo es limitado y un portafolio puede absorber mucho de aquél que el alumnado destina habitualmente al estudio, etc.

El Equipo docente también tiene el tiempo muy limitado para poder coordinarse debidamente, y en lo posible, hacer un seguimiento lo más personalizado posible. Debería conocer qué competencias le interesa trabajar y desarrollar para fomentar y compartir  en cada grupo y por ende, en qué medida las distintas acciones de aprendizaje son o no significativas. Sin embargo, creo que todavía realizamos las evaluaciones de forma muy individual y que el trabajo por unidades didácticas integradas y/o Metodologías ABP todavía son una utopía, puesto que mayoritariamente el proceso de enseñanza gira en torno a un examen, y no sobre una tarea compleja o problema a resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario